Propuesta para Autoridad única de transporte será elevada al Congreso a fines de marzo

Solucionar el caos del transporte en Lima es una prioridad para el gobierno, es así que se propuso la creación de una Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao, proyecto que fue declarado como de necesidad pública por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso el pasado seis de diciembre.

Pero, ¿cuándo podría entrar en funcionamiento esta Autoridad Única de Transporte de Lima y Callao?

“A fines del primer trimestre del 2017 nosotros vamos a elevar la propuesta de Ley al Congreso de la República y esperemos que esta sea respaldada y respetada, porque solamente a través del Congreso se puede dar la ley para que se cree esta Autoridad única de transporte de Lima,” señaló el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

La prioridad de esta entidad será buscar consensos entre los diferentes actores que tienen injerencia en las decisiones del transporte en Lima Metropolitana, como son los Municipios distritales, la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Municipio del Callao, el Gobierno Regional del Callao y el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Todos estos actores toman decisiones, muchas veces contrapuestas, entonces tiene que haber una sola autoridad de transporte y eso es lo que proponemos al Congreso”, remarca Vizcarra.

Balance al 2016
Si bien la ejecución del presupuesto del MTC cerrará el año al 85% por la demora de dos grandes proyectos, como son la Línea 2 del Metro y el aeropuerto de Chinchero, el titular de Transportes indica sentirse satisfecho con los logros en lo que va de su gestión, ya que señala haber logrado avances significativos en todos los campos.

“En el tema aeroportuario se han destrabado las inversiones en los aeropuertos de Chincheros y Jorge Chávez, que comienzan (obras) a partir del primer trimestre del próximo año”, remarca.

En el tema vial, destaca el desentrampamiento de la ruta Panamericana, proyectando que en 5 años estará lista una doble vía desde Tacna hasta Tumbes. A esto le añade el destrabe de la Línea 2 del Metro de Lima.

En temas portuarios se ha avanzado con los procesos de adjudicación del puerto de Salaverry en La Libertad, y de Ilo en el sur del Perú y así como la construcción del puerto de Yurimaguas en el oriente.

Al 2017 señala que se impulsarán con fuerza los proyectos de la longitudinal de la sierra y la marginal de la selva.